Radio Rock

Hace 40 años se editaba el manifiesto punk en formato de disco, de la mano de Ramones, un disco homónimo que marco al genero de manera definitiva y lo fundo desde su primer surco. Un modelo de composición en cuatro acordes que marco la segunda revolución mas importante de la cultura rock y que en RadioRock.uy recorremos para comenzar el especial de "40 años Punk".

ramones horizontal

Se grabo en apenas dos días y se gastaron algo mas de 6 mil dólares en su producción. Todo muy simple, como su portada en blanco y negro, todo una manifestación de repudio al rock mainstream. Un cancionero de 14 surcos, en que ninguno supera los 2 minutos y medio y que por sobre todas las cosas se revela contra Pink Floyd, Led Zeppelin, Hendrix y todo un modelo de composición e interpretación repleta de solos de guitarra y arreglos fantasiosos.

Pasados los años Tommy declaro, "... eliminar lo innecesario y concentrarse en lo sustancial", ese era el plan. En sus letras de perdedores, su principal compositor, Dee Dee, habla de drogas, marginación, desilusiones amorosas y  desesperanza.

Aquel disco arranca con "Blitzkrieg Bop", una himno rebelde en donde ya se puede apreciar la guitarra furiosa de Johnny Ramone y la divertida y juguetona batería de Tommy Ramone.

La canción fue escrita principalmente por el baterista de la banda Tommy Ramone, y fue una de las más populares debido al repetitivo coro que comenzaba la canción con "Hey! Ho! Let's go!", hoy en día el lema principal de la banda, con ritmos pegadizos, guitarras y bajos al estilo punk rock clásico.

"Blitzkrieg Bop" es el número 92 de la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Fue versionada por muchos artistas, como Rob Zombie, Pennywise, The Beautiful South, Screeching Weasel, Sodom, Cataract, Die Toten Hosen, con la colaboración de Joey Ramone, Jason Mraz y Green Day entre otros. Su sonido es reconocible en miles de canciones del genero que se compusieron luego de  editado este material.

Los entendidos cuentan que este disco fue grabado con el método de Chuck Berry, el bajo y la batería por un canal y la guitarra por otro, mientras la voz se intercala, lo que permite ese sonido sucio, con la velocidad y la distorsión como aliados.

Con la producción de Tommy Erdeleyi, mas conocido por todos como Tommy Ramone y Craig Leon, y con la dirección artística de Greg Allen y Stevie Bates, el disco dura apenas 29 minutos. Tommy tenía experiencia como ingeniero en grabaciones de Hendrix, aunque en su proyecto llevo al extremo la idea de simplicidad.

Cada canción es una declaración generacional de rebeldía, hastío y libertad. En este sentido temas como "I Wanna Be Your Friend" son toda una expresión de época:

Aquella placa homónima fue un fracaso de ventas y también para la critica mayoritaria. Apenas se vendieron los vinilos y en los charts de moda de Estados Unidos no lograron entrar entre los 100 y en Inglaterra no lograron figurar entre los 40 mejores.

Pero aquel disco estaba destinado a cambiarlo todo, ha producir la segunda revolución después del hippismo, a descontracturar el rock y lanzar a miles de jóvenes a la aventura de hacer música.

Es un vinilo dispuesto a romper con todos los moldes y estructuras de la industria, una banda que por ejemplo editaba un tema de apenas 1 minuto 35 segundos, la explosiva "Now I Wanna Sniff Some Glue":

Desde Ramones y Nueva York como marco, todo se expandió a otros territorios y fue en Inglaterra, de la mano de Sex Pistols, The Clash y otros, que a fines de los 70 y con que aquellos himnos punk como bandera, llego la inspiración de muchos y que luego dio espacio a otras generaciones que renovaron el estilo con el post punk, el new punk o el hardcore.

Pero aquello de los Ramones no era solo una declaración de lo que querían, también era una expresión clara de lo que no querían los jóvenes por aquellos años, por ejemplo la canción "IDont Wanna Walk Around With You" (No quiero dar una vuelta contigo):

Las letras de cada tema son tan simples que parecen ridículas, pero seguramente la contundente "53r and 3rd" es una de sus composiciones mas sentidas de la placa, basada en la historia del bajista del grupo Dee Dee Ramone: "Entonces saqué mi hoja de afeitar... entonces hice lo que Dios prohibió... ahora la policía me persigue... pero demostré que no soy ningún tontito".

Mucho tiempo después Johhny declaro que "... pensamos que podíamos ser el grupo mas grande del mundo" y lo fueron, sin duda marcaron a muchos y el genero punk se fundo con ellos y le dijeron a miles  "Hey! Ho! Let's go!", Hey, vamos.

 

Tags: