Radio Rock

Esta semana se estrena en Uruguay, Janis: Little Girl Blue, un nuevo documental en honor a la cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz, la legendaria Janis Joplin, por tal motivo en RadioRockuy te compartimos 5 Movies en memoria a la "Bruja Cósmica".

1401x788-JANIS_JOPLIN_pearl_album_cover__

Recordemos que Joplin murió a los 27 años, fue y sigue siendo un ícono de la generación musical de los sesenta y además fue la primera mujer que ha sido considerada una estrella del rock.  Autores y cineastas han tomado a la cantante como inspiración para que no se olvide quién fue la mujer que puso la reglas del blues y del rock. A continuación te compartimos 5 películas para conocer a Janis Joplin

1. Janis, The Way She Was (1974)

Es una pieza documental sobre la vida de la cantante combinando momentos íntimos del artísta y presentaciones históricas, que nos muestran desde sus orígenes en Texas, hasta su grandioso paso por el Festival de Woodstock.

Al mismo tiempo se aprecian entrevistas proporcionadas por Janis. Entre las escenas mas destacadas esta la performance de "Ball and Chain" en el festival de Monterey de 1967  y también cuando ella saca de quicio a la audiencia en Dick Cavett con "Move Over" y se quiebra durante algunas emotivas declaraciones.


2. La Rosa (1979)

Es una film inspirado en la vida de Janis Joplin en la cual se puede apreciar una extraordinaria interpretación de Bette Midler. Sin duda la película tiene una banda sonora que no tiene desperdicio. La cinta fue nominada a cuatro Oscar: a la mejor actriz principal, Bette Midler, al mejor actor de reparto ,Frederick Forrest y también al mejor sonido y al mejor montaje.

Mary Rose es una cantante de rock que va de concierto en concierto. Su éxito aumenta de forma vertiginosa y ella cae en el consumo de alcohol y de drogas. Su salud se resiente de tal forma que en una de sus actuaciones ocurre lo inevitable.

3. Janis and John (2003)

Pablo Sterni tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes. Su aburrida rutina junto a su aún menos divertida esposa, Brigitte, le quitan las ganas de levantarse cada mañana, así que idea un plan para enderezar su situación. Pablo es agente de seguros y a costa de engañar a algunos de sus clientes puede hacer con un dinero extra bastante suculento. Sin embargo, sus planes no salen como él espera y, un día, el coche de un cliente es robado y destrozado. La reparación asciende a 75.000 euros y Pablo no tiene de donde sacarlos.

La idea de que un primo suyo, que acaba de heredar una fortuna, se los preste abre una puerta a la esperanza del agente de seguros, pero no las tiene todas consigo. Su primo no está muy cuerdo. Es un fan acérrimo de Janis Joplin y John Lennon y asegura que estos van a volver para visitarle. La única salida que encuentra Pablo es hacer que su primo se crea su fantasía a pies juntillas y para ello llevará a cabo un plan alocado.

4. Across The Universe (2007) 

Durigida por Julie Taymor, es un musical romántico con una potente banda sonora interpretado por Evan Rachel Wood donde se interpretan temas de los Beatles y cuyo único interés radica en su viaje hacia una época de protestas, experimentos con las drogas, psicodelia y mucho rock'n'roll.

La trama gira en torno a Jude (Jim Sturgess), un joven trabajador que deja su ciudad natal, Liverpool, para buscar a su siempre ausente padre en Estados Unidos y es golpeado por las olas de cambio reformando el país. Aquí, Jude se enamora de Lucy (Evan Rachel Wood), una niña estadounidense rica, pero fuerte y consciente, que se une al movimiento antibélico en Nueva York.

Entre los personajes están Sadie y Jojo inspirados en Janis Joplin y Jimi Hendrix, respectivamente.

 

5. Janis Joplin Slept Here (1994)

Un documental escrito y dirigiso por Tara Veneruso y protagonizado por  Clifford Antone, Nick Barbaro, Louis Black. Una cinta que trataba de investigar los mitos y leyendas en torno a su figura. El director busca crear una radiografía sobre la escena musical de Austin que se centra en los años 60 como el momento de la génesis y explosión de toda una revolución cultural que tuvo a la música como principal estandarte.

A través de un material que incluye entrevistas, fotografías, posters, actuaciones grabadas y algún que otro pasaje inédito, Verenuso también se adentra sobre algunos mitos y leyendas de una época alocada.

Ahora en este 2016 la vida de la cantante Janis Joplin llega a las carteleras de esta semana en la capital en un nuevo documental a través de "Janis: Little girl blue",  dirigida por Amy J. Berg. Estará este miércoles 20 y jueves 21 en el Movie de Montevideo Shopping, y el sábado en el de Portones, ambos a las 22:00 horas.