Radio Rock

Por estos días se celebran los 50 años de la llegada de los The Beatles a los Estados Unidos, uno de los acontecimientos que cambio la cultura y el arte del Siglo XX, pero tres años antes, un 21 de Febrero de 1961, en Liverpool, en la ciudad de origen de aquellos jóvenes, estos debutaban en The Cavern y ahí empezó todo.

tHE Cavern_Club,_Liverpool,_England

A comienzos de los sesenta había en aquella ciudad inglesa un club de jazz muy al estilo francés de las cavas parisisnas, al que acudían los aficionados al jazz de la ciudad. Esos aficionados no debían ser muchos, porque, desde los primeros momentos, el propietario decidió acoger en sesiones especiales la música que por aquel entonces interesaba más a los jóvenes.

De ese modo nacieron las “sesiones del almuerzo” en las que The Cavern acogía a los cientos de jóvenes que querían escuchar a todos esos grupos que daban por aquel entonces los primeros pasos del beat.

Uno de esos grupos se hacía llamar The Quarrymen y en él tocaba un joven llamado Paul McCartney. Paul tocó por primera vez en The Cavern, con The Quarrymen, en enero de 1958. Como la cosa funcionaba, en 1960, el dueño de The Cavern decidió ofrecer ese tipo de conciertos también a otras horas y fue así como nacieron “las noches beat”.

Finalmente, el 21 de febrero de 1961, en una de aquellas “sesiones del almuerzo” se iba a hacer historia. Ese día el grupo contratado era el nuevo cuarteto de Paul McCartney que ahora se hacía llamar “The Beatles” y en el que estaban ya John Lennon y George Harrison, aunque quien tocaba la batería no era Ringo Starr sino Pete Best.

Los Beatles cobraron quince libras por su primer concierto en la caverna. Vendrían después otras y, como hay gente que lleva la cuenta de todo, hoy sabemos que tocaron en 292 ocasiones y que la última vez que lo hicieron el caché se había disparado hasta las 300 libras.

Hoy, de la caverna original no queda nada. A mediados de los setenta se remodeló aquel barrio de Liverpool y el edifició bajo el que se escondía The Cavern fue demolido.

Muchos pueden presumir de haber estado en el lugar que hizo famosos a los Beatles, incluso pueden presumir de haber tocado las paredes que acogieron sus primeros conciertos. Pero sólo será una verdad a medias, porque la caverna actual se reconstruyó bajo un nuevo edificio, empleando, eso sí, 15.000 ladrillos rescatados de la auténtica.

Lo cierto que igualmente algún que otro registro quedo de alguna de aquellas 292 presentaciones, por ejemplo una de un año después de aquel debut como The Beatles, haciendo "Some Other Guy" y que ya podes ver aquí en RadioRock.uy: