Radio Rock

Nuestro critico Gonzalo Hernandez se mete en el mundo del cine, con la pasión y la obsesión que casi lo cataloga dentro de una nueva parafilia, la que aquí llamamos Cinefilia, que tendrá varios formatos, por momentos sera video, en otras en audio y en otras, como esta sobre la película "Hijo de Dios", sera escrita.

El Hijo de Dios

Sinopsis:

Narra la historia contenida en la Biblia, desde el Génesis al Apocalipsis, centrándose en los episodios de la vida de Cristo.

 

Reseña:

Es atípico que se estrene en el cine, en Semana Santa, una película sobre Cristo, aunque este tipo de películas en estas fechas han estado a la orden del día en los canales de televisión (cables o no) y en especial en estos días suelen ser un centro de atención en el alquiler de películas. Pero también es atípico que se estrene una película como “Son of God” que es, básicamente, una producción para televisión.

En el 2013 el canal History Channel produjo una miniserie titulada “The Bible”. La serie tuvo un éxito inusitado para una producción de canal cable y productores de Hollywood compraron los derechos para cine. Y lo que hicieron fue una edición de ese producto televisivo con la finalidad de estrenarlo en pantalla grande. Este origen televisivo permite explicar varios aspectos de esta película.

En primer lugar resulta llamativa la narración de los fenómenos. Mediante un narrador con voz en off se cuenta la creación del mundo, se pasa a la expulsión del paraíso, a Caín y Abel y luego a Noé para inmediatamente pasar a la Anunciación de María. En el medio hay huecos y baches que molestan a la narración. En segundo lugar, muchas veces se tiene la sensación de estar pasando  de un capítulo a otro, como si cada fragmento se cerrara por sí mismo. En tercer lugar no sólo es un problema lo faltante en la narración bíblica sino que también lo que sí está resulta bastante caprichoso. Los episodios de Jesús se centran fundamentalmente en la disputa entre las jerarquías judías de la época y Jesús y tiene poco de la misión evangélica de Jesús. Y por supuesto el final, vinculando Jesús y la escritura del Apocalipsis resulta más bien un apunte de última hora para cerrar sin pena ni gloria un relato que no parece tener ninguna dirección clara.

hijo-de-dios1

No hay en esta propuesta nada novedoso, nada vitalmente interesante. No hay ninguna apuesta por alguna línea narrativa sobre los eventos bíblicos. Y todo esto en una cinta extensa. Parce que finalmente los espectadores  sentiremos que era preferible la existencia de productores cortando y recortando los proyectos de filmación en virtud de los costos, entre los que estaba el uso y tratamiento del celuloide. La disminución de los costos e filmación y de tratamiento de la imagen digital permite que los directores hagan cada vez filmaciones que redundan en películas mucho más extensas, aunque no siempre eso signifique películas de un espesor cinematográfico que lo amerite.

“Son of God” es un producto que no solo no dice nada creativamente diferente a todo lo dicho sobre el tema de Jesús, sino que ni siquiera parece capaz de armar una propuesta narrativa con estilo propio. Hay que valorar, sin duda, el estilo realista de la producción, Pero el resultado es de una monotonía visual abrumadora.

Como película no estamos frente a un producto que pueda interesar cabalmente a un creyente (debido a los huecos en la narración y lo errático del armado a pesar de toda su linealidad temporal) ni tampoco a quien siendo no creyente se interesa por el cine. La película resulta de una pobreza conceptual y cinematográfica que sorprende. En definitiva, un aburrimiento de proporciones épicas.

Un diálogo:  (No hay ningún diálogo especialmente destacable)

Una secuencia:

La secuencia donde Jesús es negado tres veces por Pedro, presenta una unión de ambos personajes mediante la caída al suelo de ambos, siendo retratados en planos no totalmente convencionales. Es acaso el único destello de creatividad en la composición cinematográfica de una secuencia.

Lo mejor:

El intento de plasmar una producción realista, tratando de retratar las condiciones de vida de la época. También hay que destacar el adecuado manejo de las escenas con multitudes.

Lo peor:

La narración general de la película.

 Gonzalo Hernández Sanjorge

Ficha técnica:

Título: Hijo de Dios

Título original: Son of God

Director: Christopher Spencer

Libreto: Richard Bedser, Christopher Spencer, Colin Swash, Nic Young

Con: Diogo Morgado, Amber Rose Revah, Sebastian Knapp

Duración: 138’

Origen: USA