Radio Rock

Nuestro critico Gonzalo Hernandez se mete en el mundo del cine, con la pasión y la obsesión que casi lo cataloga dentro de una nueva parafilia, la que aquí llamamos Cinefilia, que tendrá varios formatos, por momentos sera video, en otras en audio y en otras, como esta sobre la película "Old Boy", sera escrita.

oldboy escena spike-lee-pelicula2013-imagen-002

Sinopsis:

Joe Duchett (Josh Brolin) un ejecutivo publicitario, divorciado y alcohólico, de pronto es encerrado en una habitación durante 20 años. Su única conexión con el mundo real es un televisor por medio del cual se entera que su ex esposa fue asesinada y él es el principal sospechoso. Tras reponerse de la depresión de su encierro consigue salir y trata de encontrar al culpable de su encierro. Eso lo llevará a oscuros descubrimientos que le harán saber que estar encerrado en esa habitación no es la peor parte de la pesadilla que le toca vivir.

Reseña:

Se dice que cuando faltan ideas originales, aparecen las remakes. Pero no sólo en esos casos. Otros dos elementos, interconectados, permiten entender la fiebre norteamericana de las remakes. En primer lugar, el público estadounidense no es muy dado a ver productos cinematográficos cuya producción no sea de U.S.A. En segundo lugar, la capacidad de incidencia en los mercados internacionales de los productos cinematográficos hollywoodenses hace que tomen otras buenas ideas para convertirlas en dinero. Al estilo norteamericano, claro.

“Oldboy” es una buena muestra de lo que ocurre cuando una maquinaria muy profesional toma una verdadera obra de arte y la adapta a la sensibilidad del público norteamericano. Recordemos que “Oldboy” se basa en una película coreana del 2003 dirigida por Chan-Woo Park y que lleva el nombre de “Old boy”. A su vez la película estaba basada en un comic publicado en capítulos aparecidos entre 1996 y 1998 y que fuera recién publicado en inglés en el 2005, luego del éxito internacional de la película de Chan-Woo Park. Por supuesto, también se consigue en español.

Para esta remake norteamericana se eligió a Spike Lee, un director de renombre, con un estilo propio en el manejo de la violencia, capaz de aventurarse con los desafíos planteados por el original. A pesar de ser un director con una interesante fama, ha caído un poco en desgracia para los estudios en virtud de un documental que hiciera sobre toda la zona afectada por el huracán Katrina y la falta de soluciones para ese enorme área, donde hubo millones de dólares en pérdidas materiales y miles de personas fallecidas.

En “Oldboy” de Spike Lee trata de respetar, con el toque indispensable del entorno norteamericano, el orden de la historia propuesto por los comics que el que propusiera Park en su película. La mayor novedad respecto de esa otra película novedad está en que la increíble y maravillosa narración que logra el director surcoreano aquí se desluce totalmente por toda una serie de secuencias que no hacen sino “explicar” la película original. Es decir, la versión de Spike Lee tiene un aburridísimo retorno a la linealidad narrativa. Sin contar que también se perdieron algunas escenas de increíble fuerza, como la secuencia inicial que plantea Park.

oldboy_trailer_a_l

Lo que hacía fascinante a la versión cinematográfica original, y al comic en el cual ella se basa, era el juego de misterios y paradojas que permanentemente se desplegaban. Eso implicaba un fuerte juego de sugerencias y de datos que eran dados visualmente. Aquí, en cambio, asistimos un relato que lo dice todo pues siempre hay un personaje empecinado en contar los detalles de la historia que debieron ser construidos desde la imagen. Hollywood montó un negocio sobre el cine sin creer demasiado en la imagen. O en el espectador, que parece que tiene que tener toda la historia en una papilla fácilmente digerible para salir del cine sin ninguna duda de lo que pasó.

Es posible que para aquellos que no vieron el espectacular film de Chan-Woo Park esta versión sea más interesante de lo que en verdad es. Pueden agradecer que para no herir la susceptibilidad del espectador promedio algunas de las escenas más violentas no fueron incorporadas: eso incluye una lengua cortada y un suicidio sin ninguna confesión que ahora los espectadores no deberán padecer.

old-boy-brolin-olsen

Es una pena que el resultado de la versión estadounidense no esté a la altura del producto original. De todas formas se trata de una estupenda película de acción, llena de giros sorprendentes y que el espectador seguramente no podrá anticipar plenamente. Un juego de venganzas que construye un laberinto sin salida, donde acaso la locura solo parece mitigarse con la resignación. Un juego terrible donde la perversión tiene un lugar preponderante.

Un diálogo:

            Joe Duchett acaba de hablar sobre una cena de negocios a la que está presionado a ir obtener el cliente. Recibe una llamada de su ex esposa, Donna Hawthorne.

Joe: ¿Qué puedo hacer por ti?

Donna: ¿Sabes qué día es hoy?

Joe: Sí, lo sé. (Mirando el calendario en el escritorio). Es 8 de octubre del año de Nuestro Señor de 1993, lo que quiere decir que estoy nuevamente retrasado con mi pensión.

Donna: No es por eso que te llamo y lo sabes. Hace tres semanas te pedí que vinieras al cumpleaños de Mia.  Y no me has vuelto a llamar desde entonces.

Joe: No puedo ir, Donna

Donna: ¿Por qué no?

Joe: Porque tengo una cena con un gran cliente.

Donna: Bueno, eso es mucho más importante que el cumpleaños de tu hija.

Joe: (Gritando) Escucha, ella tiene 3 años. ¿De acuerdo? ¡3 años! ¿Crees que le importa si estoy ahí o no?

Una secuencia:

La secuencia donde Joe, empuñando un martillo,  pelea contra varias decenas de maleantes que cuidan “el edificio” sigue siendo muy disfrutable.

Lo mejor:

Que se mantuvo bastante bien el cuidado estético de la versión original.

Lo peor:

Que todo aparezca explicado en el discurso de un personaje; eso hace perder el impacto de que el espectador sea quien descubra los misterios planteados.

 Gonzalo Hernández Sanjorge

 

Ficha técnica:

Título: Oldboy: días de venganza

Título original: Oldboy

Director: Spike Lee

Libreto: Mark Protosevich

Con: Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Sharlto Copley, Samuel L. Jackson

Duración: 104’

Origen: USA