Radio Rock

El pasado jueves 3 de Abril un reportero venezolano captó las imágenes de un joven siendo desnudado por un grupo de encapuchados en el predio de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Al otro día usuarios de Twitter empezaron a ver imágenes de personas sin sus ropas, quienes se adhirieron a una campaña espontánea y subieron a la red social sus fotos al desnudo. aquí te contamos como surgió "Mejor desnudo que..."

mejor-desnudos-que

"Me pareció una iniciativa hermosísima y quise formar parte de eso", le dijo a BBC Mundo Geraldine Siso ( @geralsisom ), quien estudió en la UCV y hoy es ama de casa.

"A mi esposo no le gustó la idea cuando se la planteé. A él le preocupaba que fuera un desnudo. Pero cuando vio que, de hecho, es una imagen muy respetuosa y hasta artística, le encantó", agregó en la conversación que mantuvo vía Facebook con BBC Mundo.

"Mi mamá confesó que lloró al ver la foto, estaba muy conmovida; mi papá no dijo ni una palabra ¡pero compartió la foto en su muro (de Facebook)!".

pero esta chica se sumo a lo que ya era una campaña de publicidad.

"Era una composición de varias fotos, todas con el mismo fondo, el mismo formato. Claramente, era una campaña de agencia". explica Siso conrespecto a la primera fotos que pudo ver en la red social.

Lo cierto es que no nació como iniciativa de ningún grupo empreasarial o politico, es parte de la reacción de un creativo, una idea personal del vicepresidente creativo, Ricardo Cie  (@panamayor), de una agenc

"El jueves por la noche, cuando vi el video (del muchacho desnudado en la UCV), me pegó mucho y sentí... se me ocurrió esta idea", le confesó Cie a BBC Mundo.

"Se lo conté a mi esposa; que me provocaba tomarme una foto y subirla, como para decirle al chico que estaba acompañado".

Después de compartir la idea con algunos compañeros, cinco accedieron a participar. Luego de que tomaran las primeras tres fotos, otros se sumaron. En total, 16 decidieron finalmente formar parte de la idea.

Así de simple, gente que se indigna, gente que se solidariza, gente que se moviliza, gente que utiliza la nueva sociedad virtual para enfrentar a los que atropellan en la sociedad real.

Los primeros 16 desnudos fueron tomados en la agencia de publicidad en la que trabaja Ricardo Cie.

Pero en un ambiente tan público, ¿cómo hicieron para tomarse fotos al desnudo entre compañeros de trabajo?

"Lo hicimos en una sala de reuniones", le dijo a BBC Mundo Cie, porque tenía la pared blanca que querían usar.

Pero, explicó, esa sala "tiene una puerta de vidrio esmerilado que da hacia la oficina" y puede verse desde otras oficinas que están frente a la suya.

"O sea que te podían ver". Decidieron, entonces, implementar un "sistema para anular la verguenza".

Primero entraba sola la persona que iba a ser fotografiada. Apagaba la luz para que no la vieran.

"Se desnudaba, pegaba un grito, una persona de su confianza entraba" y luego de encender la luz momentáneamente "tomaba la foto y salía para que (el fotografiado) se vistiera".

Luego volvían a apagar la luz.

Fuentes: Lanacion.com y BBC Mundo