Radio Rock

Fue considerada la "Dama del Rock". Nació en Tucson, Arizona, un 15 de Julio de 1946. Fue una de las cantantes femeninas más populares de la década de los 70 y navego por el pop con raíces country y folk para entrar en los 80 coqueteando con varios estilos desde la new wave pasando por el pop, el rock y el country. Hoy cumple 70 años y en RadioRock.uy la recordamos y disfrutamos.

linda-ronstadt-dress-650-430

Entró por primera vez en las listas en 1967 con un single como la voz principal de los Stone Poneys con la canción, "Different Drum" escrita por el miembro de The Monkees, Michael Nesmith. Su primer éxito single en solitario vino en 1970 con su single "Long, Long time".

Fue con su cuarto álbum "Heart like a wheel" de 1974 que logro la aprobación de la prensa especializada y del público y aquel disco la catapultó a la fama. Su trabajo con el productor Peter Asher fue determinante desde aquella producción y durante buena parte de los 80. Aquel vinilo contenía el mayor éxito de su carrera, el nº 1 "You’re no good". El álbum vendió más de dos millones de copias en EE UU.

A finales de los setenta era una de las cantantes más conocidas de la música norteamericana. Decir en qué género sería difícil, porque Linda Ronstadt ha sido y sigue siendo uno de los personajes más versátiles del panorama musical norteamericano.

Además del single "You're no good" aparecen temas como "When Will I Be Loved", "Heat Wave", "That'll Be the Day", y "It's So Easy". También alcanzó el número 1 con el álbum "Simple Dreams" en 1977 y "Living in the U.S.A." en 1978.

Algunos de sus éxitos más conocidos son versiones de canciones de artistas como  Zevon, Elvis Costello, Souther, the Rolling Stones, Mel Tillis, Tom Petty & the Heartbreakers, The Everly Brothers, George Jones, the Flying Burrito Brothers, Little Feat,Neil Young, the Miracles, Betty Everett y Buddy Holly and the Crickets.Ç

Por ejemplo esta gran versión del tema "First Cut is the Deepest" del gran Cat Stevens:

También ha hecho incursiones en Broadway y uno de sus mejores trabajos fue la antología de standards que grabó junto a Nelson Riddle. La prueba de la popularidad y la calidad de Linda Ronstadt está en la cantidad de álbumes suyos que han sido disco de oro o de platino y en la cantidad de premios y nominaciones que ha obtenido en los grammy.

Otra feceta de la popularidad de la cantante han sido sus sonadas relaciones. Tuvo una, a finales de los setenta, con el gobernador demócrata de Californa, Jerry Brown. Y, ya en los ochenta, se la relacionó con el director de cine George Lukas y, aunque Linda nunca se ha casado, sí ha formado una familia con dos hijos adoptados.