Radio Rock

Holanda comenzó el Mundial con una goleada histórica frente al último campeón, con un 5 a 1 contundente, donde el equipo naranja jugo a un alto nivel. Lo cierto que Holanda no es ninguna sorpresa, ya que desde 1974 es protagonista del fútbol del mundo, con grandes jugadores en todas las grandes ligas de Europa y además protagonista de toda competencia mundial donde participa.

Holanda 2014

Pero también es cierto que Holanda a pesar de jugar ya varias finales del Mundo, es el eterno segundo, justamente la última frente a España en Sudáfrica 2010. También es cierto que a pesar de su lista de jugadores de primer nivel con que ha contado en los últimos 40 años, también ha faltado a las citas mundialistas.

No clasifico a los mundiales de 1982 y 1986, el primero de ellos luego de seer finalista en Argentina 78 y tampoco estuvo en el Mundial de 2002. Igualemente ya es indiscutido, la naranja mecánica es potencia y favorita en cualquier competencia en donde juegue.

Entre la lista de grandes jugadores es enorme, entre los que se destacan Johan Cruyff, Ruud Krol, Wim Van Hanegem, René Van der Kerkhof, Marco Van Basten, Ronald Koeman, Johannes Neeskens, Rob Rensenbrink, Jhonny Rep, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Hans Van Breukelen, Frank De Bóer, Patrick Kluivert, Dennis Bergkamp, Clarence Seedorf, Edwin Van der Sar, Wesley Sneijder, Arjen Robben y Philip Cocu.

En ese sentido uno puede hacer un paralelismo con Uruguay, grandes jugadores por todos lados y de primer nivel, protagonista cada vez que entra a una cancha y mas en un Mundial, pero a pesar de eso, con algún faltazo de esos que generan sorpresa.

Claro, la diferencia entre Holanda y Uruguay, es que los celestes tienen 2 Copas del Mundo y para algún que otro historiador, 4 si se toman en cuenta los títulos olímpicos de 1924 y 1928.

Holanda clasifico a tres finales del Mundo, la primera fue en 1974 frente a Alemania, al Mundial siguiente fue finalista frente a Argentina y en el último Mundial fue finalista frente a España, en las tres perdió y se quedo con el Subcampeonato. Mira las tres finales completas:

Final Alemania 1974

Final Argentina 1978

 

Final Sudáfrica 2010