Radio Rock

Hace apenas unos días la empresa comScore publico un informe sobre el mercado chileno, sobre comportamiento digital, llamado “Digital Future in Focus Chile” y mas allá de los datos sobre el comportamiento de los usuarios trasandinos, contiene algunos datos más que significativos sobre Latinoamérica y sobre Uruguay de forma comparativa con otros mercados regionales.

online_education_630x420

En el capitulo Escenario Digital Latinoamericano, de dicho informe, afirma que Uruguay esta decimo en cantidad de visitantes únicos que navegan internet, con 1, 400.000 mil usuarios, en un total para todo el continente de 176.300.000 usuarios únicos.

Uno de los datos relevantes de este capítulo en particular, es que Uruguay es primero en el ranking en la cantidad de horas online de los usuarios, ubicándonos por encima de Brasil, con 32,6 horas, mientras que el coloso brasileño registra 29,4 horas.

Uruguay está muy por encima de la cantidad de horas mensuales por usuario conectado a Internet que la media del continente que se ubica en 21,7 horas. En conclusión en nuestro país los usuarios están más de 10 horas conectados al mes, por encima que el promedio continental de conexión online.

Cuando estos números de nuestro país los llevamos a la distribución de horas online por edad, los números son contundentes y comScore afirma que el 73 % de los usuarios están entre los 15 y los 44 años.

En definitiva, algunos de estos números son la mera confirmación de algo que ya todos sabemos, no parece haber nada nuevo en el horizonte, Internet es una realidad y en Uruguay el consumo de contenidos, de entretenimiento, de información y los comportamiento de interacción virtual, se realizan mayoritariamente y cada vez más, en Internet.

En todo caso, esto viene a revelar que esa afirmación de que estos fenómenos en Uruguay “demoran en llegar”, no es cierta, en realidad en Uruguay pasan más rápido. La explicación seguramente es sociológica y el desarrollo de la misma excede a los propósitos de este artículo.

Internet en Uruguay es una realidad tan contundente que ya es imposible discutirlo y los números de los medios tradicionales hablan por sí solos. Menos compra de prensa escrita, baja permanente del encendido en televisión y disminución del share de radio de aire, que está en caída libre.

Muy sencillo, la gente hoy tiene en Internet, y en nuestro país más que en otro lugar del continente, su principal plataforma de interacción y entretenimiento.

Es en ese contexto que se desarrolla Pro Uruguay Media y su plataforma de medios digitales, como parte de una tendencia inevitable, arrolladora y tan contundente, que ya a esta altura no admite discusión.

Ante el aumento del parque de Smartphone, también crece la cultura de la aplicación, el crecimiento de los hogares conectados, aumenta la cultura de consumo online de contenidos y la digitalización de procesos de trabajos y educación, desarrollan una cultura online, que ya no tiene vuelta atrás.

En estos días se desarrollo el evento privado Iab Now en Argentina y entre los invitados estuvieron los programadores de televisión Adrian Suar de canal 13 y Tomas Yankelevich, director de la misma área de Telefe.

Adrian Suar afirmo: “Me cuesta soltarme con este tema. Empezar a amigarme con los cambios que al comienzo no los entendía, me llevaba un poco mal, más cuando hablamos de la multiplicidad de plataformas, diferentes contenidos y cómo se entrelazan con los de pantalla abierta. Yo vengo formado de la televisión, para mí la tele es la tele, y lo otro es lo otro, y que si no, uno se iba a comer al otro. Sostuve eso por ignorancia”

Por otro lado Yankelevich afirmo: “A diferencia de Adrián, si bien me formé en la TV, tengo un par de años menos, y desde que entré a Telefe hace un tiempo, siempre me interesó lo digital, hasta que hace dos años y pico lo tengo bajo mi paraguas, y hacemos un esfuerzo enorme por amplificarlo. Se ha notado en este último tiempo. Nosotros creamos un programa digital que fue Aliados, sabíamos que el éxito iba a ser en lo digital y las redes sociales”.

Simple, ya nadie puede discutir lo indiscutible, nadie puede defender lo que es indefendible. La televisión no se terminara, solo que ya no tiene la potencia que tenia y quedara como la mejor alternativa frente al vivo de transmisiones deportivas y a la instantaneidad de las noticias. Seguramente en el futuro será una aplicación más en nuestro Smart Tv.

La Radio no se termina, pero se consume de manera distinta, ya no existe el dial tal como lo conocíamos y ahora además agrega imagen. El papel no desaparecerá, pero está claro que la lectura seguro quedara para pequeños grupos y para determinados tipos de contenidos y fundamentalmente los fines de semana.

Los que se resisten al cambio, se escudan en otra afirmación de dudosa veracidad, “nadie sabe a donde irán las cosas”, eso no es cierto, porque lo seguro es que lo que fue ya no será, y todo lo que vendrá, solo será para reforzar la digitalización de nuestra vida y para ampliar el espacio virtual para el entretenimiento.

Cambio el paradigma y cambio para siempre…

Nosotros desde Pro Uruguay Media, estamos comprometidos con generar  productos que están pensados y diseñados para ser plasmados y distribuidos en multiplataforma, basados en la convergencia tecnológica y la multiplicidad de pantallas.

Pro Uruguay Media es la base sobre la que se desarrollan actualmente los medios RadioRock.uy, Sonidouruguayo.com.uy y @musicaENVIVO¬_uy, además de Durazno Producciones como el  área creativa que desarrolla contenidos propios y para terceros.

Nosotros seguimos comprometidos, en este contexto, en crear contenidos de calidad, porque eso es lo único que no cambio, la exigencia del consumidor, es más, la misma aumento, ahora la gente exige y pasa raya, porque tomo el control, ve las cosas que quiere, como quiere, donde quiere y cuando quiere.