Radio Rock

Joaquín Guzmán Loera, para todos "El Chapo Guzman" fue detenido el pasado 8 de Enero y desde su recaptura no ha dejado de ser noticia, ahora porque se publico una nota en la Revista Rolling Stone edición norteamericana, realizada por el actor Sean Penn hace siete meses, al capo narco escondido.

sean-penn-y-el-chapo_620x350

La curiosidad noticiosa de los últimos días en este caso, es la aparición de información y detalles sobre la recaptura del "Chapo Guzman", entre ellas que habla de la intención del fugado de hacer una película de su vida.

Este domingo el País de Madrid publica una columna del escritor argentino Diego Fonseca, en donde relata como fue contactado en 2012, antes de ser capturado por primera vez, por emisarios del narcotraficante para escribir la historia del mexicano y da cuenta de como luego en la cárcel el intento de escribir "su historia" continuo con otros contactos a otros posibles escritores.

Con la nota que publico Rolling Stone en su Web este domingo, se publico un video de apenas dos minutos, donde se muestra una parte de la entrevista, grabada en clandestinidad y en pésimas condiciones técnicas, pero que como testimonio es mas que interesante y elocuente.

El Chapo en el vídeo grabado con posterioridad en respuesta a las preguntas enviadas por Penn por mail habla parco y no es demasiado expresivo:

-¿Cree usted que es verdad que es responsable de los altos índices de consumo de droga que hay en el mundo?

-No, eso es falso, porque el día en que yo no exista, no bajará el consumo de ninguna forma.

-Usted vio cómo fue el final de Pablo Escobar. ¿Cómo ve sus días finales en relación con este negocio?

-Sé que algún día moriré. Espero que sea por causas naturales.

Entre las personas que fueron contactadas y participaron del entramado de producción para la realización de este encuentro y cena de 7 horas en Octubre pasado y que luego siguió por medio de comunicaciones telefónicas encriptadas y mails de cuentas falsas, estuvo la actriz mexicana Kate Castillo, que oficio de intermediaria para el encuentro.

kate-del-castillo

La actriz de telenovela conocida por su papel en "La reina del sur" y otros roles destacados, en enero de 2012 en plena guerra contra el narco, afirmó públicamente que confiaba más en "El Chapo" que en el Gobierno.

Hoy El País de Madrid seála que: "Aunque todo indica que fue precisamente la entrevista con Penn la que condujo a las fuerzas de seguridad hasta el refugio del narco en las montañas de Durango, ninguna fuente oficial ha confirmado esta hipótesis".

En la entrevista que hoy publica la revista norteamericana, una parte significativa de la misma es cuando el hasta ese momento fugado se hace cargo de sus delitos: "No quiero ser retratado como una monja. Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo flotas de submarinos, aviones, barcos y camiones”, afirma. Tampoco muestra arrepentimiento por su historia criminal ni las matanzas que se le atribuyen a lo largo de tres décadas: “Mire, yo me defiendo a mí mismo, nada más. ¿Empiezo los problemas? Nunca".

Aquí en este link podes leer la entrevista completa en la Web de Rolling Stone.

Aquí te dejamos la columna del escritor argentino Diego Fonseca en El País de Madrid.