Radio Rock

En más de 40 países ya hay marchas por el Día de la Mujer, que luchan por el fin de la violencia de género y buscan la igualdad desde todo punto de vista, cultural, económico, legal. A esta movilización es que se le llama feminismo, y por supuesto ya varios artistas se han unido a la causa. Entre ellos están Miss Bolivia y Alika que en este Día internacional de la Mujer salieron a mostrar lo que piensan.

alika222

Esto fue lo que dijo Miss Bolivia sobre el tema: "En el Día de la Mujer, tanto en el plano simbólico como en la acción, se trazan diversas cartografías vinculadas a la lucha de género. Si bien se origina como recordatorio de una masacre y atravesó a lo largo del tiempo múltiples interpretaciones y tonalidades, actualmente este día se constela como usina masiva de expresión, organización, empoderamiento y repudio ante la realidad que nos azota y en relación a los derechos vulnerados de la mujer. Este año se conjugan el homenaje histórico con el Paro Internacional de Mujeres.

Espero que el #8M se haga cuerpo, se expanda, y vibre con potencia transformadora en todo el mundo. A lo largo del globo, esta enfermedad que nos infecta históricamente como sociedad se repite y multiplica en todos los ámbitos y esferas de la vida pública y privada a nivel micro y macro. Y la marcha es una herramienta de empoderamiento para generar conciencia y practicar en forma activa la organización y comunicación de esta lucha.

Veo cambios culturales y sociales que son de corte transversal a las coordenadas de clase, edad y género y se han instalado a nivel masivo como motor de alerta y cambio."

Alika, por su parte, dijo lo siguiente: "El Día de la Mujer es un día para darse cuenta de que aún existen grandes desigualdades de derechos para hombres y mujeres, y para analizar cómo podemos trabajar para que dejen de existir privilegios por pertenecer a un género, tanto en lo laboral como en otras áreas. Espero que la marcha del #8M sirva para atraer la atención hacia todos estos temas relegados durante tanto tiempo.

Por ahora no veo un cambio, siguen ocurriendo feminicidios en grandes cantidades, acoso laboral, acoso callejero, violencia doméstica, trata de personas. Lo bueno es que ahora nos estamos dando cuenta como sociedad de que estas cosas  son aberraciones y no deben seguir pasando".

Esperemos que de a poco, estas movilizaciones ayuden al gran cambio, es con el aporte de todos que se puede lograr algo.