Radio Rock

Charles Edward Anderson Berry, nació en Saint Louis, Misuri (Estados Unidos) el 18 de Octubre de 1926. Conocido artísticamente como Chuck Berry, fue un compositor, intérprete y guitarrista estadounidense, este 18 de Marzo fallece a la edad de 90 años, en el condado de Saint Charles, en Misuri (Estados Unidos).

Chuck-Berry (1)

Más que el mismísimo Elvis Presley, fue este músico, quien inventó el lenguaje del Rock and roll. Bajo una sutil y vibrante base de rhythm and blues.

Berry desarrolló un idioma excitante y fresco que, allá por 1955 en la puritana Norteamérica de Eisenhower, sonaba como si viniese de otro planeta. Era enérgico, sexual, moderno, imparable.

Berry nunca supo escribir ni leer bien, pero con la guitarra se comunicó como nadie. Con su voz edulcorada y clarividente que emulaba a la de su ídolo Nat King Cole, incorporó en sus conciertos gestos y movimientos nunca vistos sobre un escenario, haciendo célebre el conocido duckwalk (baile del pato), que terminaría por convertirse en el baile más icónico del Rock and roll imitado por decenas de artistas. De adolescente, cultivó una gran afición por la fotografía, algo que de alguna manera le sirvió para desarrollar una lírica de potentes imágenes. Sus canciones estaban plagadas de coches, chicas y carreteras. Eran como fotografías sociales llenas de ritmo, que crearon todo el universo lírico del Rock and roll.

Todas estas cualidades, impulsadas por su carácter arrollador, sirvieron para que consiguiese los primeros éxitos del Rock and roll, un estilo subterráneo que terminó por transformar a la sociedad estadounidense y, posteriormente, a la británica.

Su último trabajo en estudio data de 1979 pero, a finales del 2016, anunció su primer disco con material inédito, que hacía coincidir con su 90 cumpleaños. Este álbum de estudio, llamado "Chuck", está previsto que salga este año y está compuesto por nuevas canciones originales escritas, grabadas y producidas por él mismo.

Sobre sus incisivos riffs y sus letras se levantó todo un mundo, el fascinante mundo del rock. Bob Dylan le admiraba, los Beatles lo versionaron en su segundo disco, los Rolling Stones y especialmente Keith Richards no existirían sin él, Bruce Springsteen siempre le tuvo como referencia compositiva, Led Zeppelin o AC/DC le citaban en su santoral… y así hasta nuestros días, cuando un ejército de bandas y músicos todavía intenta conseguir un himno tan irrepetible, tan lleno de futuro pese a que representa el sonido de otra época ya extinta, como es Johnny B. Goode.

Que en paz descanse el maestro del Rock and roll.