Radio Rock

Con “"The Piper at the Gates of Dawn"”, el primer álbum de la banda Pink Floyd, quedó claro que Syd Barret era un genio y también que su adicción a las drogas perjudicarían su carrera dentro del grupo. Hoy se cumplen 10 años de su muerte y lo recordamos en RadioRock.uy

syd-barrett_1847812a

Su legado como compositor dentro de la banda quedo registrado en temas como "Arnold Layne", "See Emily Play"”, "Interstellar Overdrive" o la increíble "Flaming", en las que Barret ha dejado un sello en la historia de la música que nadie ha podido igualar.

Sin embargo, la incompatibilidad de su vida personal y profesional dejó en evidencia en varias ocasiones al grupo que vivió episodios lamentables, como el famoso colapso que Barret sufrió en una entrevista para una cadena norteamericana. Fue, entonces, Roger Waters quién decidió tomar las riendas de la banda y le propuso permanecer con ellos en calidad de compositor, llamando a David Gilmour, para sustituirle en las actuaciones en directo.

Tan sólo dos años después de la fundación de Pink Floyd, Syd dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres. Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Syd tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters, y el sustituto con la guitarra de Syd, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos con placas como "Dark Side of the Moon" o "The Wall", con temas muchas veces inspirados en su antiguo líder, como por ejemplo esta que da nombre a la novena placa del grupo, la bella "Wish You Were Here".

En el video principal de esta nota te dejamos en documental en español sobre la banda que permite ver la importancia de la banda y de Syd Barret en el grupo y en el rock en general.