Radio Rock

Les confieso que soy un apasionado de los blogs de cocina, tengo varios a los que semanalmente ingreso para ver sus actualizaciones. Es un universo apasionante, donde uno aprende de alimentos, productos, recetas, es también un viaje por las culturas y costumbres, pero además es una oportunidad para descubrir.

melaena-cadiz

La palabra descubrir nos remite a una lista de sinónimos: Revelar, mostrar, manifestar, sacar, divulgar, exteriorizar, abrir, desnudar, transparentar, investigar, penetrar, traslucir, desenmascarar, deducir, expresar, inventar, encontrar, resolver, responder, acertar, adivinar, delatar, aparecer, aprender, averiguar, saber, declarar, divisar, enterarse, expresar, saber, sacar, sorprender, atrapar, capturar y mucho mas.

Mi habito por navegar por este tipo de blogs surgió cuando todo los sinónimos anteriores juntos se entremezclaban entre la buena cocina y la música, porque para mi en un buen blog de gastronomía deben convivír estos dos elementos, para que todos los sentidos se despierten.

En alguno de ellos conocí artistas, discos, sonidos, que nunca había escuchado, que permitieron navegar por sensaciones y universos sonoros que me dieron espacios de disfrutes únicos.

El último descubrimiento fue hace muy poco, navegando el blog Divino Macaron, de la chef y fotógrafa de alimentos argentina Virginia Sar. Entre para ver una de sus actualizaciones y de su playlist surge la guitarra y voz de Melaena Cadiz.

Melaena Cadiz - "Swinging Low"

Nació en Kalamazoo, una ciudad del estado de Míchigan, un pueblo de 74262 habitantes, un poblado de los Estados Unidos, que surge entre la zona de los grandes Lagos del norte del país. En ese lugar surgió el imaginario flock, de esta pecosa que te cautiva con su voz y te remite a Joni Mitchell.

Rio Kalamazoo

Bajo la tutela del pequeño sello independiente y oriundo de Pittsburgh, Pennsylvania, Wild Kindness Records, que tiene como lema "Music and art for the sake, of music and art" (Música y arte para el bien de la música y el arte), la cantante estreno su disco, "Deep Below Heaven", en 2014.

El título del larga duración, viene de una historia corta escrita por el escritor, autor y actor de Sam Shepard.  

"Parte de la historia trata de un hombre en un accidente de motocicleta", dice Cádiz. "A medida que cae de su Kawasaki, tiene el sentido de "estar muy por debajo de los cielos. La distancia. La humedad de la carne. Extracción del metal. La gente sin poder hacer nada aparte. "Para mí, habla de la idea de nosotros los seres humanos pululando la tierra con todo nuestro amor y tristeza, nuestros deseos y derrotas".

"Melena Cádiz narra las apremiantes necesidades de las personas, ella escribe y canta acerca de la presencia y la ausencia, que pesan sobre los hombros de la existencia. Ella se ocupa de los corazones de madera y ramas que a veces construimos en nuestros cuerpos para que las reverberaciones de los dolores que nos golpean como pájaros muertos en ventanas claras que no pueden ver", dicen en su sello.

Melaena Cadiz - "Sharp White Teeth"

Wild Kindness Records es algo más que un sello discográfico ellos se declaran como "un movimiento de creadores de ideas afines (músicos , escritores y artistas) que rechazan el cinismo demasiado, cool, que ha plagado las artes independientes durante la última década . Somos soñadores sinceros , post- irónico que crean las cosas que nos gustan . Somos artesanos que abrazan la era digital , manteniendo los medios físicos con vida. Somos regionalistas que creen que no necesariamente tiene que vivir en Nueva York o Los Ángeles para hacer arte suceda , y que , a menudo , su familia creativa es en su propio patio trasero". Melaena Cadiz parece representar a cabalidad esta manifiesto artístico.

DBH-500x500

El disco esta compuesto por diez bellas canciones, pequeñas historias tristes, melancólicas, repletas de matices, desesperanzas y al mismo tiempo tiernas, mimosas, y calidas. Hasta ahora además de sus videos en primera persona, se conoce el clip de su tema "Neon Drag", el track 2 de su placa:

Melaena Cadiz - Neon Dragon"

Producido por Alex Foote, Cádiz y su banda hacen canciones bellas como "Keep It",  "Home Town" o la bella pieza "Dreams ". La voz de Melaena, puede, en el espacio de una canción, romper la quietud y describir el traqueteo de los huesos con su volumen y poder. 

Melaena Cadiz - "Dreams"

Con apenas 1960 personas en se cuenta de Facebook, estamos lejos de estar frente a una celebridad de la música. Pero en ella descubrimos gracias al blog de Virginia Sar, "una voz que está ahí para recordarnos de las probabilidades y lo pobres que somos la mayoría de nosotros acerca de casi cualquier cosa y que los éxitos más notables pueden ser los pequeños y los humildes. Esos éxitos pueden estar recibiendo la luz del sol en nuestro rostro cansado en una fotografía. Pueden ser un toque delicado que está lleno de amor inconfundible. Puede ser una conversación agotadora y emocionante que deambula por las altas horas de la noche entre búhos muertos y hambrientos que viven alrededor".

Melaena Cadiz - "Deep Below Heaven" 

Actualmente la artista se mudo a Brooklyn y ella misma dice que durante este tiempo "ha estado trayendo pequeños retratos arrancados del paisaje americano utilizando el lenguaje de folk y pop, para poder respirar".

Melaena Cadiz - "Needles River"

Marcelo Cazzolli