Radio Rock

La depresión, la rabia y la angustia reventaron las listas de éxitos gracias al grito desesperado de Nirvana en "Nevermind", el disco que este sábado cumple 25 años de su lanzamiento y que, con su rock atormentado y herido, llevó el estilo "grunge" al apogeo de su revolución.

Liderados por un mártir ateo y arrastrados por el huracán de "Smells Like Teen Spirit", tal vez la canción más importante e influyente del rock de los años 90, Nirvana volaron muy alto con "Nevermind", pero su éxito también encaminó a su cantante Kurt Cobain a un laberinto de autodestrucción del que no saldría con vida. El origen del grupo se sitúa en 1987, cuando se unen en Aberdeen, una ciudad a unos 180 kilómetros de Seattle, el bajista Krist Novoselic y el vocalista y guitarrista Kurt Cobain, cuya infancia en una conflictiva familia se traduciría en una personalidad frágil y con serios problemas. Seattle no era, históricamente, un foco emblemático del rock estadounidense. Sin embargo, las cosas estaban cambiando y desde la segunda mitad de los años 80 surgieron bandas como Melvins, Soundgarden, Mudhoney y Pearl Jam que, bajo el liderazgo de Nirvana, darían forma al "grunge" como hijos reconocidos del punk y el hardcore y decididos a romper algún tímpano a base de ruidosos guitarrazos.

"Nevermind" llegó en un momento inmejorable. En los ochenta había arrasado el pop de sintetizadores, Guns N' Roses estaban demasiado ocupados entre peleas y polémicas; y el heavy-metal, pese al fabuloso éxito de Metallica con Black Album (1991), perdía impulso y se enrocaba poco a poco en su propio público. Entre los jóvenes había hambre de rock y, sobre todo, de autenticidad, de música genuina que les hablara a las entrañas.

Pero, al margen de cualquier explicación, Nirvana triunfó gracias a unas canciones incontestables. "Smells Like Teen Spirit", que no paró de pasarse por la MTV, tenía un riff arrollador y una letra enigmática, "Come As You Are" sonaba inquietante e intensa a partes iguales, y "Lithium" celebraba la extravagancia y el desamor.

Para que vuelvas a vibrar te dejamos con los hits mencionados