Radio Rock

  • BMR
  • BMR
  • BMR 1
  • BMR 2
  • BMR 3

RadioRock.uy pone en marcha un ciclo de talleres intensivos e introductorios de periodismo cultural, musical, de historia del rock y técnicas de periodismo digital con el objetivo de introducir a los cursos que se inician en el 2017. Ya te podes comunicar con nosotros para no perderte esta oportunidad.

Para informarte y volcar todas tus preguntas podes comunicarte al 096 120 549 o en info@bufaloglobalmedia.com.uy

Los talleres se realizarán en las instalaciones de BMR Productora Cultural  ubicada en  Manuel Haedo 2918 / Oficina 1.

Publico Objetivo:

Estos cursos están dirigidos a estudiantes de comunicación, ciencias sociales,  gestores culturales y publico en general, con vocación por el trabajo en medios, los temas culturales, la música y la cultura rock.

Modalidad de taller:

Esta pensado como una instancia de taller intensivo de jornada completa.

La modalidad de taller se crea en este caso, sobre el supuesto de que el actor central de esta instancia educativa deben ser los participantes dando al instructor un espacio reservado a la supervisión de productos tangibles que permitan a los alumnos un trabajo de aprendizaje constante que represente un desafío y un estimulo.

Este formato de taller representa un escenario ecléctico que habilita explotar al máximo el desarrollo cognitivo y procedimental de todos los integrantes. El programa será desarrollado sobre los supuestos antes mencionado y se evitaran los enfoques y abordajes de los asuntos a tratar como compartimentos estancos, y por el contrario, sin atentar contra la especificidad de los mismos, se trabajara sobre la combinación de ellos.

Los temas a tratar son: 

Historia del Rock y sus variantes, desarrollo de la cultura pop, conceptos y técnicas periodísticas sobre arte y música, proyección y futuro de la Cultura Rock, la tecnología en el Rock, desde el progresivo alemán, pasando por el "tecno",  hasta la electrónica actual, las técnicas de periodismo digital y los nuevos desafíos del oficio periodístico.

Objetivo del curso:

Introducir a los participantes en los orígenes e historia de la cultura rock, la diferencia entre rock and roll y rock. El rock como ideología. El desarrollo y recorrido de los estilos musicales. La cultura de masas. El concepto de cultura en la posguerra. El rock en español y su historia. Los mitos y leyendas de la cultura pop. El significado de conceptos como mainstream, underground, vanguardia y alternativos en el rock. Los nuevos desafíos de la industria musical. Todo esto combinado con las nuevas técnicas y cambios del periodismo digital. Recorrer los nuevos lenguajes de la multimedia y los formatos en multiplataforma. Manejo de publicadores de medios web y estilos de redacción en periodismo musical.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL SUGERIDA:

ERIC HOBSBAWN – "Un Tiempo de Rupturas… Sociedad y Cultura en el Siglo XX".

ZYGMUNT BAUMAN – "La Cultura en el mundo de la Moderrnidad Liquida".

MARIO VARGAS LLOSA – "La Civilización del Espectáculo".

MIGUEL GRINBERG – "Como Vino la Mano… Origenes del Rock Argentino".

VICTORIA LESCANO – "Prét a Rocker".

TONY JUDT – "Pensar el Siglo XX".

JUAN CARLOS KREIMER – "Punk: La Muerte Joven".

CECILIA MARTINEZ Y TABARE COUTO – "A Ritmo de Rock".

JULIO MARIA SANGUINETTI – "La Reconquista".

MARCO ARTURO TOSCANO MEDINA – "Michel Foucault y las Prácticas de Libertad".

IGNACIO NEGRI – "El Periodismo digital, como artesano de la información".

VIRGINIA GIACOSA – "La convergencia de medios, muchos más que el todo en uno".

FRANCO PICCATO – "Medios y Redes Sociales"

MAURICIO RODRÍGUEZ – "En la Noche: El rock uruguayo posdictadura (1982 / 1989)".

NOTAS: Se sumara bibliografía sugerida para cada temática y artículos periodísticos y académicos para cada tema.