Radio Rock

El estreno de “Noé”, de Darren Aronofsky y que tiene en el papel principal a Russel Crowe no parece ser un hecho aislado. Otro grande como Ridley Scott está filmando “Exodus” con Christian Bale como Moisés. Hay rumores de una precuela de la historia de Mel Gibson, aunque no la dirigiría él y que Spielberg y Ang Lee estuvieron y están entre los nombres a los que les tentó presentar obras sobre temas bíblicos.

The Bible

Sean o no ciertos todos esos rumores, es un buen momento para recordar algunos famosos que hicieron películas bíblicas. Aquí, en RadioRock.uy te ponemos 5 de esas películas que tenían como tema el Antiguo Testamento.

The ten commandments (Los diez mandamientos) (1956)

Cecile B. de Mille, el mítico director hollywoodense de los años ’50, famoso por sus mega producciones, dirigió una película sobre el liderazgo de Moisés en el pueblo judío y el momento en que Moisés recibe de Dios lo que será conocido como “Los diez mandamientos”. El papel protagónico lo tenía Charlton Heston, que tres años más tarde protagonizaría “Ben-Hur”, que llegaría a ganar 11 premios Oscar. Con Charlton Heston, Yul Brynner, Ane Baxter, Edward G. Robinson

Solomon and Sheba (Salomón y la reina de Saba) (1959)

King Vidor fue un célebre director norteamericano de cine que vivió el pasaje de hacer películas para el cine mudo y películas para el cine sonoro. Realizó unas sesenta películas produciendo regularmente entre 1913 y 1959, logrando varios éxitos importantes. “Salomón y la reina de Saba” fue su última película antes de anunciar su retiro como director (aunque luego volvería a incursionar un par de veces más). La película estaba pensada para Tyrone Power, pero no pudo ser porque a poco de comenzar el rodaje, falleció. La película trataba, de una manera muy libre, la relación entre el memorable Rey Salomón y la reina de Saba. Aquí la reina intenta seducirlo para hacerle perder el favor de su dios. En la intriga también estará el hermano de Salomón.  Con Yul Brynner, Gina Lollobrigida, John Crawford.

The bible: in the beginning… (La Biblia) (1966)

Si bien no logró el impacto que esperaba o que podía hacer presagiar su elenco multiestelar y su gran presupuesto, “La Biblia” sigue siendo una de esas películas tan pretenciosas como recordadas. A pesar de su título, la historia se restringía al Génesis. Fue una película compleja que contó con la producción de Franco Zefirelli y que aunque esté firmada por John Huston, que hizo el papel del anciano Noé, también tuvo como director al francés Robert Bresson. Sin embargo  algunos pedidos que sonaron descabellados para los productores hicieron que se cambiara de director sobre la marcha. Con: John Huston, Richard Harris, George C. Scott,  Ava Gardner, Peter O’ Toole, Franco Nero.

King David (El rey David) (1985)

Bruce Beresford fue un director inglés que saltó a la fama en los ’80 siendo tentado por Hollywodd. Unos años antes de realizar su ya célebre “Drivin Miss  Daisy” (1989) decidió rodar una historia bíblica que tendría como estrella a Richard Gere, que ya era un actor cotizado. Sin embargo ambos decidieron hacer algo diferente a las tradicionales producciones bíblicas y optaron por una película que trata de cuidar la puesta en escena para ser lo más fiel posible con los datos históricos de época. La película cuenta la historia de David, el pequeño niño que vence a Goliat y se convertirá en rey de los judíos. Pero más tarde cae en desgracia ante su Dios a causa de su comportamiento pasional. También deberá lidiar con la traición de su propio hijo. Con Richard Gere.

The Bible, Collection (La Biblia), (1994 -1998)

Toda una curiosidad  es la serie producida por Italia, USA y Alemania. Aunque tiene algún capítulo a algunos pasajes del nuevo testamento, la mayor parte de la serie trabaja sobre el Antiguo Testamento. Entre los directores figuran nombres como Ermanno Olmi, Peter Hall o Roger Young. Y entre los actores que dieron vida a las escenas del Antiguo Testamento figuran nombres como Richard Harris, Maximilian Shell, Vittorio Gassman, Irene Pappas, Ben Kingsley, Martin Landau y Monica Belucci entre otros.