Radio Rock

Gabriel García Márquez, además de escritor reconocido mundialmente, ha tenido una fuera vinculación con el cine. Durante muchos años fue el director de la escuela de cine de Santiago de los Baños, en Cuba. Además ha participado en numerosas películas ya sea porque se escribieron sobre sus textos o porque él mismo hizo especialmente el libreto. Aquí les presentamos una pequeña selección de películas donde García Márquez participó directamente como libretista.

garcia_marquez01.jpg_1328648940

Tiempo de Morir (Dir: Arturo Ripstein) (1966)

Un hombre ha pasado dieciocho años en prisión por haber matado a otro hombre. Al quedar en libertad sólo desea volver a su pueblo y pasar el resto de su vida junto a la mujer que siempre amó. Pero los hijos del muerto buscarán venganza. El guion fue escrito por García Márquez en colaboración con el escritor mexicano Carlos Fuentes. (20 años después la película volvería a ser filmada por el colombiano Jorge Alí Triana). Con Margara López, Jorge Martínez de Hoyos.

 

 Presagio (Dir: Luis Alcoriza) (1975)

En esta oportunidad se trata de un guion escrito entre García Márquez y el director de la película. La historia transcurre en un pueblo y tiene  como punto de partida el presagio -realizado por la matrona del lugar- de que algo terrible le va a pasar al pueblo. A partir de allí se desata una psicosis colectiva que hace que todos busquen culpables para cada situación que ocurre. La película obtuvo premio a mejor guion en los premios Ariel, de México y fue mención en el festival de San Sebastián. Con David Reynoso, Fabiola Falcón, Lucha Villa.

El presagio

El año de la peste (Dir: Felipe Cazals) (1979)

La mano de García Márquez, junto a las de José Agustín y Juan Arturo Brennan, construyeron esta historia que transcurre en una ciudad de varios millones de habitantes se comienzan a producir extrañas muertes que algunos adjudican a neumonía. Dos médicos comienzan a sospechar que se trata de una epidemia similar a la ocurrida en la edad media; pero las autoridades y los medios de prensan niegan tal cosa y esto impide que se tomen las acciones necesarias.  La película obtuvo el premio al mejor guion en los premios Ariel, en 1980. Con Alejandro Parodi, Rebeca Silva, Daniela Romo.

Eréndida (Dir: Ruy Guerra) (1983)

Gabriel García Márquez realizó el libreto versionando para cine su obra “La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada”. Una niña de catorce años, que vive con su abuela es obligada por ésta a ejercer la prostitución. Cuando Eréndida conozca el amor deberá luchar contra su destino y contra su abuela y sus hechizos. Con: Irene Papas, Claudia Ohana, Michael Lonsdale.

Cartas del Parque (Dir: Tomás Gutiérrez Alea) (1989)

García Márquez, con Eliseo Diego y el director Tomás Gutiérrez Alea, escribió esta historia donde dos enamorados, cada uno por su lado y sin saberlo el otro, solicitan los servicios de una misma persona para escribirle cartas al otro. Los enredos harán que quien escribe las cartas también termine participando de la historia, las emociones y el amor. Con Víctor Laplace, Ivonne López, Miguel Paneke, Mirta Ibarra.